Foto: Jon Izeta

Afronta la recta final del Ibiza Triathlon, con Miguel Ángel Fidalgo

En la Copa de España hemos visto cómo preparar una prueba de media distancia a lo largo de varios meses (con Javi Gómez Noya) y cómo gestionar el propio día de la competición (con Marcel Zamora). ¿Pero cómo debemos enfocar el último mes previo al día D? A todos aquellos que ya cuentan los días que faltan para el Ibiza Triathlon, os ayudamos a resolver dudas con los conocimientos del actual campeón de España de media distancia, Miguel Ángel Fidalgo (5º en el Ibiza LD Triathlon 2015).

Regular el volumen de kilómetros

“No tengo más conocimientos de entrenamiento que la propia experiencia, pero creo ahora es el momento de realizar buenos kilómetros. Y más adelante, bajar volumen a falta de 10-7 días. Personalmente, es lo que me va bien y suelo utilizar como estrategia. Eso sí, en esa última semana es importante no dejar de entrenar para no quedarse dormido”.

Respecto a las tiradas largas que podamos realizar y que suelen ser habituales, no creo que sea conveniente hacer ese tipo de entrenamiento a menos de dos semanas de la competición”.

La nutrición, a prueba

“Mi opinión es que en este tema uno debería ser muy conservador e ir conociéndose a uno mismo los meses previos. Seguir una rutina en el tema de la nutrición en carrera es importante. Al final, si el día de la carrera vas más rápido, que sea por el descanso y la motivación, no porque ingieras cosas novedosas y milagrosas”.

El chequeo de material, a la orden del día

fidalgo-1“Creo que es importante tener en cuenta que el material debería estar listo siempre. Pero si, por ejemplo, debido al trabajo no le podemos prestar mucha atención, llevamos la bicicleta a revisar el lunes para tenerla lista el viernes. No te quedes entrenando el fin de semana sin el material con el que vas competir.

Y en este sentido, es mejor no revisar todo el material la misma semana de la competición. Eso añade estrés y puede traernos problemas de última hora que no queremos”.

Entrena tu mente

“Especialmente si hablamos de la prueba de larga distancia, creo que la situación que debemos plantear es qué vamos a pensar cuando empecemos a bajar el ritmo. Porque ya sea en bicicleta o corriendo ese momento puede llegar y hay que prepararse, cómo vamos a salir de ese agujero. Cada persona debería buscar aquello que le pueda motivar en ese momento”.

Échale un ojo a los circuitos

“En este aspecto, creo que toda la información que podamos meternos en la cabeza sobre los recorridos de la prueba es positiva. Seguramente, algunas veces nos salga una prueba genial sin tener ni idea de sus circuitos. Pero esto no debe servir de ejemplo para hacerlo habitualmente”.

¿Un MD dentro del último mes (si hacemos la LD)?

“Una pregunta que a día de hoy aún me la formulo. Supongo que depende de varios factores, de la manera de entrenar de cada uno. A veces la Larga Distancia parece un deporte diferente comparado con el triatlón olímpico. De todas maneras, si realizas una prueba corta unas semanas antes, no saques conclusiones precipitadas”.

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Las rutinas previas a la competición

“Intento trabajar duro para acostumbrar la mente a un esfuerzo tan largo, y dejo de exigirme a falta de una semana. Esos últimos días hago algo intenso para estar activado, aunque a veces he fallado en ese aspecto y llego perjudicado a la competición. Sobre todo no hay que excederse en esos últimos días antes de la prueba”.

1, 2, 3 respira… 1, 2, 3, respira…

“En el caso concreto de Ibiza, el lugar y la fecha de la prueba hacen que no se respire mucha tensión antes de la prueba. Pero en otras pruebas de larga distancia sí que el triatleta puede verse maltratado emocionalmente, eso debería ayudar a quitar nervios en este caso”.

Ibiza más allá de la prueba

“En la época del año en que se celebra el Ibiza Triathlon, el lugar está tranquilo y es maravilloso para relajarse. Por ejemplo, pasear al lado de la playa es una buena idea, incluso bañarse. Pero vaya, que en toda la isla hay calma tras el infierno veraniego así que cualquier plan que hagamos antes de la prueba va a contribuir a rebajar nervios”.

Fotos: Jon Izeta/Rafa Babot Photography

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