Podio Completo

Ibiza corona a Gustavo Rodríguez y Dolça Ollé campeones de España LD

Algunos grandes protagonistas de la Copa de España libraron una última batalla en el Ibiza Triathlon de Larga Distancia, donde el gallego y la catalana se impusieron en un duro circuito que no dio tregua y contó con numeroso público.

Al contrario de lo que se esperaba, un día soleado acogió a los trialetas, sin rastro de lluvia, marea y viento, con los participantes de LD arrancando a nadar a partir de las 8h de la mañana. Carlos López, que venía de ganar Ironman Mallorca pero tuvo problemas en Ironman Barcelona, tenía sed de victoria. Así que en el agua se hizo ver y empezó a marcar distancias con sus perseguidores.

Un sector de agua más largo de lo habitual (4 km) que lideró Carlos al paso por la T1, con 40 segundos de ventaja respecto un numeroso grupo con Ariel Hernández, Albert Reig, Omar Tayara y Angel Salamanca. Gustavo Rodríguez perdía una notable diferencia (10 minutos).

img-20161023-wa0033Llegaba la bici, en un circuito rompepiernas, que permitió a Miguel Ángel Fidalgo coger el liderato de la prueba junto a Carlos López. Ambos compartieron kilómetros a buen ritmo y llegaron a la segunda transición, donde Carlos decidió retirarse por problemas físicos.

De este modo, Fidalgo inició en solitario los últimos 30 km de carrera a pie, eso sí, con grandes y peligrosos perseguidores por detrás. Especialmente Ángel Salamanca, que llegaba segundo por delante de Ariel Hernández y Gustavo Rodríguez.

El nervio de Gustavo se empezó a imponer en un durísimo circuito a tres vueltas, donde el gallego recortó diferencias rápidamente y donde demostró la mejoría que ha obtenido a pie.

Sus pasos agigantados auguraban algo grande, y en el km 14 ya corría como líder de la prueba, superando a un Fidalgo que iba a menos.

Sin bajar el pistón en ningún momento (y eso que el circuito rompepiernas de Ibiza no permitía exceso alguno), Gustavo se llevó la victoria con un tiempo de 6h 21’06, mientras que Ángel Salamanca supo aguantar la segunda posición con 6h 27’56 y completó el podio Ariel Hernández con 6h 29’28.

gustavo-meta

En categoría femenina, la realidad es que este Campeonato de España de Larga Distancia tuvo nombre y apellidos: Dolça Ollé Gatell. La catalana salió cuarta del agua a cinco minutos de la primera, Helene Alberdi, pero tuvo suficiente con algunas pocas decenas de km en bici para atrapar el liderato.

olle-metaOllé pasó el giro del km 58 (momento de iniciar una nueva vuelta) ya como líder, con dos minutos de ventaja sobre la segunda, Alberdi, y cinco sobre la tercera, Victoria Juanicotena.

Los kilómetros sobre dos ruedas pasaron son demasiadas alteraciones y, una vez dejada la bici, la tónica vista hasta el momento se mantuvo en la carrera a pie. Es más, las diferencias a favor de Ollé fueron incrementando poco a poco.

La catalana logró entrar a meta en 7h 22’11, con una amplia ventaja respecto a Victoria Juanicotena, con 7h 35’16, y Alba Reguillo, finalmente tercera con 7h 37’07.

 Fotos: Núria Guirado / David Giménez