Ibiza Portada 1

Ibiza Triathlon: hablan los participantes

En plena recta final de esta Copa de España de Triatlón de Media Distancia 2016, siguen abiertas las inscripciones para la prueba que pondrá la guinda al circuito, el Ibiza MD/LD Triathlon. Tanto si eres de los que aún se está decidiendo como si ya hace tiempo que tienes tu dorsal asegurado para el 23 de octubre, te ofrecemos unas opiniones muy interesantes.

Las opiniones de dos triatletas populares como Raquel del Águila y Pere Marquina y una élite, Leonor Font, que participaron en la prueba de LD del año pasado y que, a continuación, nos valoran qué les pareció la carrera. Toma nota.

1. ¿Cómo valoras la edición 2015?

rakel-3Raquel (en la foto): “Era la primera edición en que participaba y me pareció una muy buena carrera. Realmente no tengo ninguna queja, aunque había bastante subida en la carrera a pie..!”.

Pere: “El nivel de la organización, los jueces, los voluntarios y el ambiente fue brutal, en una isla que de por sí tiene encanto por su clima y ambiente. Recuerdo una natación muy bonita con buena temperatura, un sector ciclista rompe piernas hecho para rodadores con potencia y un circuito de carrera a pie bastante exigente, sobre todo la parte del castillo”.

Leonor: “Fue mi primera experiencia en larga distancia así que mi recuerdo es muy bueno. Eso sí, lo sufrí desde el primer al último metro. El resultado fue el de seguir mejorando y compitiendo en esa distancia. Mi recuerdo de Ibiza es muy positivo”.

2. ¿Qué te gustó y qué no te gustó?

Raquel: “Me gustó el recorrido y la buena señalización de la carrera, que lo encontré muy completo. Quizá, lo que menos me gustó fue que varios tramos de la carretera tenían demasiada arena por las lluvias del día anterior”.

Pere: “Me gustó mucho el ambiente que se respiraba siendo la última prueba de la Copa. Es cierto que en el sector ciclista la carretera estaba en algunos puntos en mal estado con muchos baches. Y hay que concienciarse bien en la carrera a pie porque es muy dura, con triple subida al castillo“.

Leonor: “La prueba tiene, sin duda, sus puntos que la hacen complicada. En mi caso, que no soy muy fan del agua, los 4.000 metros se me hicieron eternos pero merecieron la pena. El circuito de bici es ameno y bastante técnico con alguna que otra sorpresa. Y la carrera a pie me pareció original porque creo que pocas veces en un recorrido de 10 km he pasado pos tantos sitios distintos. Tienes de todo: muralla, adoquines, escaleras, tierra… ¡Me gustó mucho!”.

3. ¿Qué tiene de especial la carrera?

Raquel: “Destacaría por encima de todo la dureza del recorrido, bastante la bici pero sobre todo la carrera a pie. Pero esto no quita que el recorrido es bonito y resulta curioso subir al castillo en el tramo final de carrera”.

pere-1Pere (en la foto): “La mezcla de isla, final de temporada y el nivel de los corredores (mucho ciclista). Y, como no, que es Campeonato de España”.

Leonor: “Ibiza es especial. En una isla se gente se vuelca mucho más con las competiciones y parece que ese día la isla se vista de triatlón. Se respira tensión, ganas, ilusión, pasión, nervios…”.

4. Algún consejo para los participantes de 2016

Raquel: “Les aconsejaría que se preparen para un circuito rompepiernas de bici, que trabajen las subidas y que practiquen el hecho de correr sobre un pavimento inestable”.

Pere: “Podría dar muchos sobre los circuitos. Pero básicamente les aconsejo que disfruten de la prueba al 100%, que salgan con cabeza, que coman y beban mucho y no se pasen de ritmo en la carrera a pie”.

Leonor: “Que vayan con muchas ganas de disfrutar, pero también de sufrir y que se preparen bien. Personalmente, creo que no son circuitos fáciles y cada uno de ellos te exige el máximo de ti mismo”.

5. ¿Cómo aconsejas afrontar estas distancias tan inhabituales de 4-120-30?

Raquel: “En LD tienes que preparar a conciencia quilómetros y tiempo en marcha. Planificar cada tramo, la nutrición y los imprevistos que puedan surgir durante la carrera”.

Pere: “En natación salir a un ritmo cómodo la primera vuelta y apretar en la segunda según nos veamos. En la bici, ser conservador en la primera vuelta ya que muchos salen a muerte o pasados de ritmo y la segunda se hace eterna. A pie, busquemos un ritmo intermedio entre media y maratón para acabar con fuerzas suficientes. Y en cada avituallamiento parar o caminar, que no viene de unos segundos”.

leo-2Leonor (en la foto): “A mi me va bien pensar en las distancias por separado. Primero nadaré y daré todo lo que pueda. Una vez fuera, me centraré en cómo afrontar la bici pero teniendo en cuenta cómo me hidrato y me alimento para no quedarme vacía. Y una vez me ponga a correr saber que solo quedan 30 km. Si lo planteas así no nos parece algo tan largo y nos puede ayudar”.

6. ¿Qué nos recomiendas hacer en la isla tras la carrera?

Raquel: “Descansar en la playa, ya que la temperatura suele ser agradable, y ver una puesta de sol. También podemos conocer el centro histórico tranquilamente (aunque con la carrera a pie ya lo habrás visto bastante bien)”.

Pere: “Visita obligada a Formentera, un buen restaurante y el castillo (explicarlo porque volver a subirlo, no!)”.

Leonor: “Después de una prueba como ésta y para la mayoría seguro que la última de la temporada, ahora sí… salir de fiesta! Ir a algún chiringuito de playa o local y pasarlo bien hasta que salga el sol”.

Fotos: Jon Izeta / Ibiza Triathlon

Ibiza MD/LD Triathlon