Torres 2

Josep Torres, un ibicenco en plena expansión

Del balonmano al fútbol, pasando por la bicicleta de montaña y el triatlón cross. El joven triatleta Josep Torres (11/11/1992), incorporado este año a su nuevo club, AD Ibiza Half Triathlon,  es por méritos propios una de las perlas al alza del triatlón español de media y larga distancia.

Así lo demuestran sus resultados de 2015. Acabó tercero tanto en el Campeonato de España de media como en el de larga distancia, se proclamó campeón de Baleares de media distancia y se subió al podio (también tercero) en el Ibiza LD Triathlon. Este año volveremos a tenerlo en la línea de salida de la última prueba de la Copa de España, el 23 de octubre, y hemos querido conocerlo más a fondo.

Cómo te iniciaste en el triatlón?

Fue en el verano de 2008 en el triatlón cross popular de Cala Llonga. El verano de 2008 Vicent y yo nos empezamos a enganchar a la bici de montaña. Hacíamos rutas para conocer lugares nuevos y un día unos amigos del pueblo, que ya llevaban un tiempo practicando triatlón, nos propusieron que participáramos en esa prueba. Vicent y yo sin pensarlo nos pusimos manos a la obra, fue un verano muy divertido. A día de hoy sigo muy enganchado.

¿Cómo preparáis las pruebas con tu entrenador?

Con Javi Bonet, persona con la que confío plenamente, llevo ya 6 o 7 temporadas. Empezamos de forma muy progresiva, con unas primeras semanas de adaptación al entrenamiento con poco volumen y poca intensidad. Conforme van pasando semanas vamos aumentando el volumen y luego dependiendo del calendario de pruebas, bajamos un poco el volumen y metemos más intensidad.

Josep 2¿Cuáles son tus objetivos en tu primer año como profesional?

La temporada empezaba con muchos objetivos y con muchas ganas pero unos problemas a mediados de marzo me hicieron replantear la temporada. Teníamos en mente correr el Campeonato de España de Duatlón y Triatlón de Media Distancia y el Ironman 70.3 de Mallorca y Barcelona, pero eso ya es pasado. Ahora mismo, la carrera que tenemos en mente y la que hace que me levante cada mañana con ganas, ilusión y motivacion es el Campeonato de España de Larga Distancia.

¿Qué tipo de pruebas te gustan más? 

Las que más me gustan son los triatlones de media distancia, son las que preparamos. Pero siempre hacemos algunas pruebas más cortas o algunos duatlones que nos vienen bien de cara a las competiciones que tenemos como objetivos.

¿Qué supone para un ibicenco que el Campeonato de Europa de multideporte de 2018 se celebre en Ibiza?

Pensarlo me emociona y me pone los pelos de punta. Hemos conseguido que se haga un Campeonato de Europa de multideporte y aunque sea dentro de casi dos años eso motiva mucho para seguir machacando al cuerpo.

¿Crees que se puede compaginar el hecho de hacer otras pruebas además de triatlón con tu preparación? 

Sí, a mi en particular me gusta mucho participar en pruebas populares en Ibiza. El ambiente que hay en este tipo de pruebas me gusta mucho pero a veces tenemos que privarnos porque no podemos estar compitiendo cada fin de semana.

Tras subirte al podio el año pasado en el Ibiza LD Triathlon ¿qué expectativas te planteas para este año?

La temporada pasada fui muy regular durante todo el año e Ibiza fue el broche de oro a una temporada muy buena. Este año quizá tenga algo más de experiencia pero hay que ser paciente, cada carrera es diferente. Y hay que ver cómo transcurre la carrera y jugar nuestras cartas.

Con lo que viviste el año pasado ¿qué destacarías del Ibiza Triathlon?

Correr en casa un Campeonato de España con toda la gente apoyándote fue increíble. No sabría describir con palabras lo que sentía los últimos metros antes de cruzar la linea de meta.

¿Qué nos puedes contar de los circuitos de la prueba?

La natación es una pasada, como punto de giro la isla de “ses rates”. Si es una mañana soleada se ve la salida del sol. La bicicleta es entretenida porque tiene mucho sube y baja y te mete en la zona mas profunda de la isla. Descubres los pueblos mas rústicos de la isla como son Sant Mateu, Sant Miquel y Santa Agnès. Y en la carrera a pie cruzas la ciudad y hay gente animándote en muchas zonas, eso se agradece mucho a esas alturas de la carrera.

¿Qué consejos podrías dar a los participantes que debuten en esta carrera?

Creo que lo más importante es no pasarse mucho en la bici, es un circuito que engaña y si te excedes con el ritmo te puede pasar factura en la carrera a pie. Es importante beber y comer bien ya que vamos a estar mas de 6 horas machacando el cuerpo. Y si no le vamos dando alimento es muy probable que se venga abajo y luego es muy difícil volver arriba.

Para terminar, dinos un rincón del circuito que deje huella.

Yo me quedo con la alfombra azul, esos últimos momentos antes de cruzar la línea de meta. Es el mejor recuerdo que tengo de la carrera.

 jhfvjnnjkkjnt

Ibiza Triathlon