Foto: Jon Izeta

Judith Corachán y Carlos López examinan el circuito del Ibiza LD Triathlon

Sin duda, uno de los mejores métodos para conocer de primera mano el circuito de una carrera es contar con la opinión de triatletas de élite que han corrido en ella. Y para conocer más a fondo el Ibiza Triathlon, ahora os ofrecemos las valoraciones de dos grandes triatletas de élite que son, ni más ni menos que los vigentes campeones de la prueba de larga distancia. Descubrimos el circuitos de LD de la mano del catalán Judith Corachán y del mallorquín Carlos López.

                                     Los tres sectores, en un titular

judith 3Natación: “Uno de los recorridos más bonitos que he hecho en España”

Ciclismo: “No es una bici muy dura pero tampoco es rápida”

Carrera a pie: “Un sector bastante difícil de gestionar”

Anota estos puntos complicados del circuito

Natación: “A destacar la orientación. Es importante coger buenas referencias”

Ciclismo: “Es importante ver y testar el circuito antes de la prueba. Puede ayudarnos mucho”

Carrera a pie: “Vigilar el tramo de Dalt Vila (la parte alta del núcleo histórico), donde se sufre mucho”

Los consejos breves, de Carlos López

Natación: “Hay que ir a ritmo pero sin pasarse porque puede hacerse largo”

Ciclismo: “No quemarse en los primeros 20 kilómetros y las zonas técnicas aprovecharlas bien”

Carrera a pie: “Corriendo se pueden coger referencias en el punto de giro del kilómetro 5, 15 y 25. Es la clave para saber si apretar antes o después”

                                    Desgranamos los tres sectores de la prueba

Natación

carlos 1Judith: “En el caso de LD, hacemos dos vueltas alrededor de la Illa de Ses Rates. Es mucho más ameno que el trazado habitual de ir buscando las boyas y también a nivel de orientación es más cómodo tener la isla como referencia. Además, normalmente a primera hora de la mañana el agua está plana y se nada bastante cómodo”.

Carlos: “Me salieron 4.000 metros clavados, algo que es de agradecer. Y eso que es una natación donde es fácil hacer metros de más”.

Ciclismo

Judith: “El primer tramo y el que enlaza las vueltas sí que es un poco más rodador aunque tiende siempre a subir o a bajar. Hay mucho bache y badén así que hay que estar atento. El resto del circuito son carreteras secundarias, estrechas, con algo de gravilla y con un sube y baja constante”

“Es verdad que no hay mucho desnivel acumulado pero las características del trazado hacen que no puedas estar mucho tiempo acoplado y tengas que estar atento, sin relajarte. Eso sí, las dos vueltas se hacen amenas porque el recorrido está constantemente cambiando de dirección”.

Carlos: “Me encanta este sector. Tiene subidas cortas con buen desnivel y bajadas muy rápidas con curvas. Un circuito técnico, sin duda. Importante no quemarse”.

Carrera a pie

Judith: “En la primera parte, sales de boxes y vas dirección al puerto. Es un tramo llano donde cruzas las calles del centro y hay mucho público. En cambio, la segunda parte es más solitaria, con un par de kilómetros más aburridos. Enseguida das la vuelta y te metes en la zona del castillo, que es lo más duro pero también lo más entretenido. Ahí te encuentras escaleras y rampas que le aportan dureza a la prueba”.

Carlos: “Son 30 kilómetros donde piensas que puedes ir a fondo y no es así. Hay que gestionar muy bien las fuerzas porque sino en los últimos 5 km puedes venirte abajo fácilmente”.

Bonus track: ¿qué hacer en la isla?

Judith: “Antes de la prueba, recomiendo dar una vuelta por el castillo, más que nada para ver de primera mano esas escaleras y rampas de adoquines que nos encontraremos en carrera. Y después de la prueba, ir a Formentera aunque sean uno o dos días para conocer esa pequeña isla que es una maravilla. Además, en esas fechas seguramente estará todo mucho más tranquilo”.

Carlos: “Como comenta Judith, visitar Formentera después de la prueba es muy recomendable. Si el tiempo acompaña es la mejor forma de recuperarse de la competición, y si es con familia mejor. Ibiza no solo son discotecas y tiene algunas de las mejores playas del mundo. Y no nos podemos ir de allí sin probar el Flaó y las Orelletes. Postres típicos”.

jhfvjnkktv

Ibiza Triathlon