Ibiza 3

La última hora del Ibiza Triathlon, con su director Andoni Valencia

A un mes de una nueva edición del Ibiza Triathlon, pasamos revista a la actualidad que marca la carrera así como las novedades y toda la información indispensable con el director de carrera, Andoni Valencia. La prueba, que esta año además de volver a ofrecer el Campeonato de España de Larga Distancia también celebrará un Half, promete romper récords de inscritos. Ibiza se vestirá de gala, un año más, para vibrar con el buen triatlón.

¿Cómo van los preparativos a un mes para la prueba?

andoni-valenciaA estas fechas estamos a punto de cerrar todo lo relacionado con la promoción del evento y ultimamos detalles de imagen y posicionamiento con nuestros patrocinadores. También hemos entrado en la fase de encargar y recibir toda la producción para la intendencia del evento y trabajamos fuerte en la preparación de todo el dispositivo de seguridad de la prueba que es amplio y complejo.

Los triatletas tienen aún dos semanas para apuntarse. ¿Cómo va el ritmo de inscripciones?

Este año, y a diferencia del año pasado, realizamos dos pruebas a la vez así que las inscripciones se reparten para ambos lados. En el Half del 2014 llegamos a 220 inscripciones y el año pasado con solo el LD tuvimos 339. Este año, llevamos 430 a fecha de hoy con lo que la previsión final será en torno a los 500 entre ambas distancias. Un éxito y un récord de participación en un triatlón en la isla (al margen del Mundial de LD organizado en 2003).

Tenéis ya experiencia con la prueba. ¿Respecto el año pasado qué puntos os habéis centrado en mejorar? 

Por un lado, mejorar la atención al participante y, por otro, mejorar aún más la seguridad de la competición. Un punto importante también en el que nos estamos esforzando es en dar información previa a los usuarios de las vías públicas. Así están bien informados y ese día pueden utilizar rutas alternativas y calcular de una manera fehaciente sus desplazamientos, sin causarles muchas molestias.

La novedad más destacada de 2016 es la prueba de Media Distancia. ¿Por qué decidís hacerla?

Hay varias razones que nos llevan a hacerlo. Primero, poder acoger la Final de la Copa de España de Triatlón de Media Distancia. Después, analizando las cifras vimos que había triatletas del Half 2014 que el año siguiente en LD no participaron. Como ejemplo, hubo 70 participantes residentes en Ibiza en 2014 y al año siguiente solo 29. Ofrecer también un MD es abrir el abanico de participantes. Pero, sobre todo, el motivo principal fue el de querer presentar candidatura a la organización del Campeonato de Europa de Multideporte que en una de sus cinco disciplinas de triatlón incluye el Campeonato de Europa de MD.

bici-ibiza¿Qué nos puedes contar del circuito de MD?

Apenas se diferencia con el de LD. Es el mismo circuito aunque con alguna vuelta menos. En natación el triatleta hará 2km a una sola vuelta; en bici una vuelta y media para completar los 85km; y corriendo serán 20km a dos vueltas.

De la prueba de LD, muchos triatletas destacan dos cualidades: el circuito y la fecha. ¿Estás de acuerdo?

De entrada, supongo que para ellos tener un recorrido de natación con un boya natural como es la isla de Las Ratas no es lo habitual. El circuito ciclista tiene un recorrido interior por la isla muy bonito, con varios tipos de paisajes, carreteras, asfalto, toboganes, zonas para rodar acoplado o auténticos repechos para subir piñones… Y la carrera a pie te permite poder discurrir por el paseo marítimo, el puerto y la parte antigua de Ibiza, y a su vez poder tener referencia de los rivales en varias zonas del recorrido. Y es verdad que con esta fecha es la última oportunidad de tienen los triatletas de poner un buen broche deportivo a su temporada.

¿Cuál es el sello que quiere transmitir la organización en el Ibiza Triathlon?

Que se tenga a la isla de Ibiza como el referente en el triatlón de larga distancia a nivel nacional y que Ibiza reúne las condiciones para desarrollar nuestro deporte durante todo el año. Además, ayudamos de una manera efectiva, deportiva y sana a la desestacionalizacion turística aprovechando el excelente clima y las instalaciones con las que contamos durante todo el año.

Sabemos que Carlos López y Josep Torres repetirán participación en la prueba de LD. ¿Qué más PRO’s tendremos?

En estos momentos tenemos ya inscrito al podio masculino de 2015, con Carlos López, Gustavo Rodríguez y Josep Torres. Pero como suele pasar, los élite esperan al último momento para venir. Entre los inscritos y con opciones figuran también Omar Tayara y Daniel González (triatleta ibicenco de nuestro club que esta haciendo una gran temporada). En cuanto a chicas, está inscrita la actual subcampeona de LD, Ivet Farriols, junto a su compañera en el Saltoki-Trikideak, Alba Reguillo, y Miriam Muñoz. Seguro que en breve se verá incrementado el capítulo de favoritas.

podio-h-ibiza

¿Qué les aconsejas a los triatletas que se estrenen en Ibiza?

Yo les diría que pongan todos los sentidos y concentración en el día de la prueba, que nosotros ya nos encargaremos de facilitarles todo para que sea un día inolvidable. Y acabada la competición, podrán disfrutar de una manera relajada de todo lo que ofrece a todos los niveles “la isla más famosa del Mediterráneo”.

Desde la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon habéis contribuido a que la isla celebre en 2018 el Campeonato de Europa de Multideporte. Una gran noticia.

Sí, sin duda. Será el evento más importante nunca organizado en la isla y están involucradas todas las instituciones. Ahora nuestro reto y trabajo será involucrar a toda la sociedad ibicenca y su tejido empresarial para que sea un éxito. Nos hemos planteado un reto deportivo extraordinario con cinco Campeonatos de Europa en 8 días en una isla que tiene 140.000 habitantes repartidos en 5 municipios con 40 km de largo por 20 km de ancho. La A.D. Ibiza Half Triathlon junto con la FETRI estamos muy orgullosos del reto.

No podemos cerrar esta charla sin pedirte que nos recomiendes algún plan para hacer en Ibiza antes o después de la prueba. Sorpréndenos.

Dani, buen amigo y deportista de Santa Eulària, me dijo ya hace 28 años “Ibiza es infinita “. La isla en estas fechas es tranquila, libre de masificaciones, con lo que podréis relajaros en buena compañía y ser portagonistas de todo lo que ofrece. Debéis disfrutarla recorriendo hasta el más mínimo rincón, sea en bici, corriendo, en coche o en barco. Os sorprenderá por sus aguas, parajes, calas, gastronomía, cultura y gente. Y como no lo veréis todo, tendréis que volver en una próxima edición.